Espacio para aprender de salud femenina, la información es poder.

Dismenorrea

La dismenorrea es un término médico que se utiliza para describir el dolor menstrual, es decir, el dolor que ocurre durante la menstruación. Es una condición común entre las mujeres en edad reproductiva y puede variar en intensidad desde molestias leves hasta dolores severos que afectan la calidad de vida.

Existen dos tipos principales de dismenorrea:

  • Dismenorrea primaria: Este tipo de dismenorrea no está relacionado con ninguna otra condición médica subyacente y generalmente se presenta poco después de que comienzan los períodos menstruales en la adolescencia. Los síntomas suelen incluir calambres en la parte inferior del abdomen, que pueden irradiar hacia la parte baja de la espalda y los muslos. Estos calambres suelen comenzar poco antes o durante la menstruación y pueden durar de uno a tres días. Aunque pueden ser dolorosos, no están asociados con una enfermedad ginecológica.
  • Dismenorrea secundaria: En este caso, el dolor menstrual es causado por una afección subyacente, como endometriosis, fibromas uterinos o inflamación pélvica. La dismenorrea secundaria suele comenzar más tarde en la vida y tiende a empeorar con el tiempo. El dolor menstrual es más intenso y prolongado que en la dismenorrea primaria. El tratamiento de la dismenorrea secundaria a menudo implica abordar la causa subyacente.

El tratamiento de la dismenorrea puede incluir medidas como el uso de analgésicos de venta libre, la aplicación de calor en el área abdominal, cambios en la dieta y el estilo de vida, y, en casos graves o cuando está relacionada con una afección subyacente, pueden recetarse medicamentos o procedimientos médicos específicos. 

Si experimentas dolor menstrual intenso o incapacitante, es importante que hables con un profesional, para evaluar tus síntomas y determinar el mejor enfoque de tratamiento.