Espacio para aprender de salud femenina, la información es poder.

Hipertonía de suelo pélvico y embarazo

¿Qué es la hipertonía del suelo pélvico? Podemos definir la hipertonía de suelo pélvico como un aumento excesivo del tono de la musculatura del suelo pélvico, que en muchas ocasiones suele ir acompañada de contracturas en la musculatura glútea y lumbopélvica.

¿Cómo puedo prevenir la hipertonía del suelo pélvico durante el embarazo? Es importante ser consciente del estado de la musculatura de forma individual, y trabajar según el estado de cada una. Habrá mujeres que tengan que fortalecer más y otras que deban centrarse en relajar la musculatura; como pautas generales podemos incluir el fortalecimiento y la relajación adecuados del suelo pélvico, el control del peso, el manejo del estrés y la postura adecuada.

Algunos estudios sugieren que puede afectar hasta al 50% de las mujeres embarazadas.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?Los síntomas de la hipertonía del suelo pélvico durante el embarazo pueden incluir dolor pélvico, sensación de presión en la pelvis, disfunción urinaria o fecal, dolor durante las relaciones sexuales, entre otros.

Para el tratamiento de la hipertonía en embarazo se emplearan técnicas de liberación miofascial, cambios en el estilo de vida, ejercicios de relajación del suelo pélvico y fisioterapia.