Espacio para aprender de salud femenina, la información es poder.

Masaje de preparación al parto

Masaje perineal

¿Qué es? Se trata de un masaje que debe realizar la pareja en la zona perineal para mejorar la elasticidad de los tejidos, se ha comprobado que reduce el riesgo de desgarros y episiotomías durante el parto, pero no lo evita al 100%.

¿Cuando empezar a realizarlo? A partir de la semana 32-34 de embarazo , con ayuda de un lubricante o hidratante vaginal 

¿?Otras dudas: No debe doler, no debe durar más de 15 minutos, con 2-3 veces la semana, es suficiente.

***Si al realizarlo tienes dolor, te aconsejo pedir una valoración con un fisioterapeuta especializado, por si hay demasiada tensión en la zona y es necesario que lo realice un profesional.

¿Como se ejecuta? 

La mujer debe estar tumbada y relajada con las rodillas flexionadas, su pareja debe situarse en una posición cómoda frente a ella. Debe ponerse hidratante en su dedo índice y/o anular y comenzar muy suavemente introduciendo la primera falange.

Debe realizar presiones muy suaves hacia ambos lados, imaginaremos que el orificio vaginal es el centro de un reloj y nos centraremos en mejorar la flexibilidad desde las 9 hasta las 3.

Más adelante, puede realizar semi círculos muy suaves, 

Cuando encuentre alguna zona de más tensión o que refiera un leve aumento del dolor, puede mantenerse en ese punto intentando mantener una presión soportable, hasta que esa sensación desaparezca.

Puede realizar una toma en pinza con ayuda del dedo pulgar y continuar deslizamientos suaves en la zona perineal.