Espacio para aprender de salud femenina, la información es poder.

Tengo Hipertonía ¿Y ahora, qué?

No siempre la única patología de suelo pélvico es la debilidad, en otras ocasiones, existe un tono elevado de la musculatura del suelo pélvico y esto puede producir dolor pélvico, incontinencia urinaria y otras patologías asociadas.

Es importante aprender a diferenciar y sentir cuándo nuestra musculatura está relajada y cuándo no.

Podemos utilizar un aparato de biofeedback, para que la paciente tenga esa información, tanto en tratamiento como en su domicilio, debemos “aprender a sentir” el estado de la musculatura.

TIPS para mejorar la hipertonía:

-Reducir el estrés

-No cruzar las piernas en tu día a día

-No apretar ni empujar al orinar, dejar que fluya

-No aguantar la orina, 

-Vaciar cada 2h y media,

-Relajar la mandíbula, el bruxismo favorece la hipertonía, muy común en pacientes con férulas de descarga o los nuevos aparatos dentales con fundas.

-Evitar estreñimiento

-Realizar ejercicios de toma de conciencia para relajar la musculatura

-No realizar ejercicios hiperpresivos, ejercicios de fuerza en apneas, carrera, hasta que se normalice el tono.

-Compensar trabajo hiperpresivo con ejercicio de relajación de SP

Si tengo hipertonía…¿Puedo tener pérdidas de orina durante la carrera o los saltos? Si, el exceso de tensión en la musculatura puede provocar disfunción y pérdidas de orina

El tratamiento de la hipertonía del suelo pélvico desde la fisioterapia suele implicar terapia manual y ejercicios específicos para relajar la musculatura del suelo pélvico. La terapia puede incluir técnicas de liberación miofascial, vibración, estiramientos y ejercicios de relajación. En algunos casos, se pueden usar dispositivos de biofeedback para que la paciente tenga más información de cómo está la musculatura.

Es importante realizar una valoración y diagnóstico cuanto antes para realizar los cambios necesarios en la vida diaria y aprender los ejercicios pautados para conseguir un tono normalizado sin tensiones ni dolor.